LA FAMILIA es lo más importante y cuidadoso que tenemos. Para tener una buena familia
debemos construir una buena educación y tener formación a la hora de los hijos.
La familia debe estar unida en todo momentos ya sea para bueno o para malo, el
deber de los padres es tratar de darles a los hijos un buen ejemplo para que en
el futuro ellos tengan una buena familia.
A continuación vamos a exponer la justificación, los objetivos, los contenidos y el producto final con cada uno
de sus bloques y su evaluación.
JUSTIFICACIÓN
Con esta tarea se pretende favorecer la representación de losdiferentes contextos que rodean al niño sobre el concepto de familia. La tarea constituye numerosas situaciones que los llevarán a crecer, a ampliar sus conocimientos, desarrollar habilidades ydestrezas, así como nuevas competencias. La familia, el cariño y elementos que la componen, es uno de los objetos de los niños.
Es importante que nuestros alumnos desde pequeñitos sepan lo importante
que es la familia y la necesidad de ayudarse unos a los otros en las tareas
laborales. Es necesario que los niños aprendan los conocimiento que tienen que
tener para adoptar un comportamiento adecuado,actitudes de respeto y de
generosidad en casa. Esta tarea permitirá a nuestros alumnos que entiendan,
sientan, conozcan su entorno, aquello que le rodea es decir; la familia, sus amigos
y escuela.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos relacionados con
el área de cultura y vida en sociedad, y hablando especialmente de la familia
son:
1.Utilizar
la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y
disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como
un medio de relación con los demás y de regulación
Para
poder relacionarse i convivir con los demás.
2.
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas
mediante
la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste
a la intención y a la situación.
3. Comprender
las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud
positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios
mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos para
motivarlos.
5.
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su
funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y
disfrute.
6.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo
de diversas técnicas.
7.
Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en
actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en
estos intercambios comunicativos.
CONTENIDOS:
- Personas que componen la familia.
- Valoración de la familia y el funcionamiento mediante actividades, del papel que desempeñan en su vida diaria de cada uno de ellos.
- El respeto y la igualdad en cuanto a la distribución de las tareas sin diferenciación de sexo.
1) Bloque 1. Lenguaje verbal.
En
este bloque enfocamos lo que es el “hablar, escuchar y conservar”, ya que es
necesario un buen uso del lenguaje a la hora de trasmitir a los niños.
Hay
que tener en cuenta la edad de los niños con los que vamos a tratar para saber
que entonación y que estructuración apropiada de frases hay que darles, así
como los mensajes de textos, relatos orales producidos por medios audiovisuales
etc.… para hacérselo más fácil y ameno a ellos.
Si se
habla de un tema conocido, dejarles que ellos opinen para que se sientan
importantes valorando y corrigiendo así su lenguaje, y que haya una actitud
positiva hacia la lengua extranjera, y en cuanto a la lengua escrita acercarnos
a ella como medio de comunicación, información y disfrute a través de
narraciones, explicaciones o descripciones leídas por otras personas, ya sea el
profesor u otro alumno.
En
cuanto al “acercamiento de la literatura”, debemos escuchar y comprender lo que
leemos ya sea cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas como
fuente de placer y de aprendizaje. También
es importante recitar textos de autores de la literatura para que ellos
vayan adoptando una idea de: rima, ritmo y de la belleza de las palabras que
estas producen a la hora dela expresión.
2) Bloque 2. Lenguaje audiovisual y
tecnologías de la información y la comunicación.
Utilizar
instrumentos tecnológicos así como ordenadores, cámaras o reproductores de
sonidos e imágenes. Esto nos ayuda a la hora de acercarnos a nuestros alumnos,
ya que podemos utilizar película de dibujos animados o incluso videojuegos
educativos, que es otra manera de fomentar la comunicación.
3) Bloque 3. Lenguaje artístico.
El
lenguaje artístico es una de las maneras más fáciles y motivadoras para los
niños a la hora de expresar sus sentimientos, hechos, emociones y vivencias a
través del dibujo y también utilizando distintos materiales como por ejemplo la
plastilina.
También
debemos hablar de la música, saber distinguir si un sonido es fuerte o suave,
corto o largo o si es agudo o grave, esto lo haremos a través de instrumentos
como puede ser la flauta. Realizar obras musicales, canciones, juegos musicales
y danzas.
4) Bloque 4. Lenguaje corporal
En
este apartado nos encargamos de que el niño conozca su cuerpo a través de los
gestos y movimientos como recursos para la expresión y la comunicación. En
clase se puede hacer mediante representaciones de teatros ya sea de drama, de
danzas o de personajes famosos que a ellos les gusten y otros juegos de
expresión corporal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En
primer lugar para una evaluación del niño, debemos comunicarnos con personas
mayores refiriéndome a padres o familiares del niño, utilizando un lenguaje
oral conveniente positivo. Debemos mostrar una actitud de escuchar, estar
atenta en todo momento y a la vez ser respetuosa.
Tienen
que ver que tenemos interés en el niño, y confianza para informar de algún
hecho, resolver situaciones conflictivas y comunicar su estado con el resto de
los compañeros.
También
valoramos el interés que tiene el niño a la hora de las actividades en clase,
si participan en la lectura y escritura que se producen en el aula, si quieren
conocer más sobre lo que se está hablando, si disfrutan de lo que hacen o si se
aburren, también se observa el material escrito, en este caso los libros,
cartas, revistas…. En definitiva sabe si se están motivando o no.
Por
último se evalúa las actividades que se han hecho con los instrumentos
musicales, audiovisuales, plásticos y corporales. Es decir aquellas actividades
que se han llevado a la práctica. Observaremos el gusto o la emoción por
explorar las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, la voz y los
sonidos. Y se valorara por supuesto las actitudes positivas junto con el
interés por compartir estas experiencias.
Competencias Básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
Sesión de actividades
PRODUCTO FINAL:
Los alumnos se van a dividir en grupos de
cinco y van a ir haciendo su familia de plastilina para luego ponerla como
producto final en una exposición, en este día vendrán los familiares y amigos a
verlo.
Sesión de actividades
DÍA 1………………………………………………………………………………………
Duración: 10 minutos
Materiales: -
Organización: todos sentados
Materiales: -
Competencia: presentación e introducción de la familia
El primer día de clase, hacemos una presentación de los alumnos y la profesora y explicamos lo que vamos hacer en estos quince días sobre el tema de la familia.
Adaptación: -
DÍA 2………………………………………………………………………………………
Duración: 15 minutos
Materiales: vídeo sobre la familia
Organización: todos juntos
Competencia: tratamiento de la información
El segundo día hacemos una introducción sobre la familia, los componentes que hay en ella y el deber que tiene cada uno.
Ponemos un video
sobre una familia de dibujo donde se puede ver quién es la madre, el padre, los
hijos y abuelos. Ellos tendrán que estar atento porque una vez acabado el video
preguntaremos que han visto.
Adaptación: que el profesor observe la atención que tiene los alumnos hacia el vídeo y que conozcan los componentes de una familia
DÍA 3………………………………………………………………………………………
Duración: 5 minutos
Materiales: dibujos
Organización: en grupos de 5
Competencia: competencia comunicativa
El tercer día se explicara cada uno de los componentes de la familia el padre, la madre, hermanos y tíos a través de dibujos plastificados.
Adaptación: observar su motivación visual
DÍA 4………………………………………………………………………………………
Competencia: capacidad de cada uno
El cuarto día, una vez que se ha explicado la familia el día anterior, se repartirán fichas a modo de “control” donde cada uno tendrá que poner quien es quien y aparte colorearla.
Adaptación: -
DÍA 5………………………………………………………………………………………
Duración: media hora
Materiales: actos
Organización: grupo de 6
Duración: media hora
Competencia: : competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana.
Al quinto día, si vemos que lo han aprendido bien, hacemos un teatro para
que ellos también se disfracen y hagan su papel de padre, madre, abuelo…
Si por el contrario vemos que con la ficha, no se han enterado bien, recurriremos
a una sesión de marionetas donde volver a explicar la familia.
Adaptación: el docente a modo de facilitar la tarea, hace una exposicion de marionetas o teatro.
DÍA 6………………………………………………………………………………………
Materiales: fichas
Organización: todos
Duración: 5 minutos
Competencia: Conocimiento del alumno aprender a aprender
Hacemos un dictado para ver las faltas de ortografías sobre la familia, donde dejaremos líneas sin palabras para que ellos la escriban.
MAMÁ, PAPÁ y
ABUELOS
“el otro día me
levanté y vi a mi ____ comprándose un vestido con mi hermano, cuando llamó mi
____ diciendo que se le habían perdido las llaves del coche, y que no podía recoger
a los _______ para que se vinieran a casa a comer “.
Adaptación: que el docente vea también a través de las actividad su ortografía.
Adaptación: que el docente vea también a través de las actividad su ortografía.
DÍA 7………………………………………………………………………………………
Competencia: Conocimiento del alumno aprender a aprender
Realizamos otra tarea exponemos en un proyector a una familia en el campo, y tienen que encontrar las diferencias que hay.
Adaptación:-
DÍA 8………………………………………………………………………………………
Duración: 10 minutos
Materiales: lenguaje
Organización: todos
Competencia: comparación con sus compañeros
Unos dirán que su padre el delgado con gafas y que desayuna café, y otros dirán que su madre es bajita con el pelo largo y que tiene coche.
Esta es una buena actividad para que ellos mismos comparen con los padres de sus compañeros.
Adaptación: que el profesor compruebe que el alumno esta realizando la tarea y si no es así, motivarlos.
DÍA 9………………………………………………………………………………………
Competencia: competencia leectora
Leer un cuento relacionado con la familia.
adaptación: -
DÍA 10……………………………………………………………………………………
Competencia: Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia social y
ciudadana
Asistir al ayuntamiento de la ciudad porque hacen teatros personas sobre la familia, y que ellos puedan ir, verlo y disfrutar, siempre es bueno salir del ámbito donde están todos los días.
adaptación: utilizar actividades extra-escolares para su aprendizaje.
DÍA 11……………………………………………………………………………………
Duración: 15 minutos
Materiales: -
Organización: en grupos de 3
Competencia: competencia comunicativa
El onceavo día
que ellos cuenten cuando la familia se reúne en navidad, cuántos son, si van
los abuelos, los primos los tíos y que hacen en esa noche, si cantan, juegan etc.…
adaptación:-
DÍA 12……………………………………………………………………………………
Duración: 10 minutos
Competencia: competencia intelectual
El doceavo día repartimos piezas de puzle de una familia y cada uno de ellos vaya uniéndola hasta formar el puzle.
adaptación: que el docente observe que el alumno esta disfrutando de la tarea.
DÍA 13……………………………………………………………………………………
Duración: 15 minutos
Materiales: globos
Organización: todos
Duración: 15 minutos
Competencia: Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana
Hoy repartimos globos lo inflamos y hacemos que dibujen en ellos a su padre a su madre i hermanos si tienen y después lo echamos a volar en el patio.
adaptación: enseñanza a partir de estimulo visuales
DÍA 14 y 15……………………………………………………………………………
Competencia: Competencia comunicativa,competencia social y ciudadana
También he hecho un fichero con la familia para que el profesor lo vea y los niños puedan entenderlo mejor.( esta hecho con fotos y en papel) (entregado ya a Fernando)
adaptación: que el profesor vea que trabaja en las tareas, tiene motivación y se preocupa por aprender, y si ha colaborado en la exposición.
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